+5493412673766  | 

info@golfargentino.com

Golf….Tu tiempo es oro.


Golf….Tu tiempo es oro.

Estas interesado en incursionar en el golf y , seguramente, tienes gran cantidad de cuestionamientos en tu cabeza. Hay dos de estas preguntas en las que vamos a hacer referencia hoy, la primera es la elección de un instructor y la segunda es la compra de tus primeros palos.

No siempre el mejor jugador es quien mejor enseña, y no necesariamente el que mejor enseña tiene que ser un magnifico jugador. Lo importante a tener en cuenta y lo que hace a un buen instructor es la vocación por la docencia, ser un muy buen comunicador y lo más importante es que tenga un método de enseñanza desarrollado, que sea único y completo.

Para que puedas tener una forma de seleccionar el ideal tenes que tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. COMPATIBILIDAD: es una cuestión de “piel”, como cuando elegís a tu médico clínico o a cualquier profesional al que vas a confiar un área de tu vida o una toma de decisiones. Tienes que sentirte cómodo, a gusto en las clases y en su presencia. Tu tiempo vale oro, aprovechalo y disfrutalo aprendiendo. Si no te sentís de esta manera, la elección no es la correcta. Es importante trabajar con metas y objetivos, que puedas medir y ver tu evolución.
  2. TITULACION Y EXPERIENCIA: tienes que estar seguro de que este avalado por una PGA acreditada, o que por lo menos haya demostrado una indiscutible habilidad de ayudar a jugadores de distintos niveles durante muchos años. Deberías preguntarle: ¿has superado exámenes como instructor de golf?, ¿Qué credibilidad tiene dicha organización?, ¿en que escuelas o academias has trabajado?, ¿a quienes has entrenado?, ¿te has actualizado con los nuevos métodos de enseñanza que se desarrollan a nivel internacional?..
  3. TECNOLOGIA Y AYUDAS TECNICAS: el profesor debería ser moderno y actualizado. Fijate que máquinas y elementos utiliza para ayudar a sus alumnos a mejorar su técnica.  Muchos profesores andan con sus bolsas llenas de varillas, cintas, drivers con cabezas pesadas, elásticos y demás artilugios que prometen arreglarte el swing milagrosamente, que son divertidos, pero no deberías sentirte un hombre biónico al utilizarlos. Todo tiene un porque y un momento para utilizarse. Es importante que te filmen para poder verte, es una forma de optimizar tus clases y tu tiempo.

Tu tiempo libre, tu hobbie, tu pasión es lo más importante y lo que más tenes que cuidar. A muchos se nos hace muy difícil hacernos lugar para nosotros mismos. Siempre estamos llenos de obligaciones que no nos permiten hacer calidad, y si de calidad hablamos el descanso y el placer, son espacios fundamentales, aprovechalos al 100%.

Después de que han dado con el profesor correcto y de tomar algunas clases de golf con palos prestados, les surgirá el deseo de los palos propios. Acá hay reglas de oro que se deben tener en cuenta:

Como han elegido a un profesor capacitado, él puede aconsejarle el tipo de palos que de acuerdo a sus características físicas y motrices, más se pueda adaptar a su juego.

Esta primera vez no crean que el fitting es “la solución mágica”. Será mucho más acertado lo que pueda recomendarles su profesor, que ir a un lugar donde no estarán del todo distendidos y generalmente harán las cosas rosando sus límites de flexibilidad y fuerza, tratando de darle una buena dosis de alimento a sus egos, y esto les ocasionara una descoordinación de los movimientos bastante importante, por lo que la información que pueda darles la máquina va a estar bastante lejos de la realidad. Una vez que empiecen a hacer algo repetitivo, el fitting es una buena opción. Pero también es importante ir a un lugar donde tengan la variedad de varas como para probar y saber cuál es la mejor combinación. Algo fundamental y redundante, que el fitting este realizado por personal capacitado y debidamente certificado.

Nunca le pidan consejos a sus amigos. Generalmente los que más opinan son los que comenzaron muy poco antes que Uds. que están devorando toda información que anda dando vueltas, sin filtrar, sin discernir y lo más importante sin comprender, por lo que el consejo que pueden darles no será en el 98%, de los casos el adecuado. Tampoco ser un buen jugador implica un gran conocimiento técnico, tanto en swing como los palos, así que dejen las cosas en manos de profesionales. Ahorraran mucho tiempo.

Dejen su Ego en casa. No tengan pudor de jugar con las varas y tipos de palos que les corresponden. Este deporte es difícil cuando lo queremos hacer de manera inapropiada. Tengan en cuenta que sus características como jugador estarán mucho más cerca a lo que ven en el tee del hoyo 1 de su club, que de lo que ven en el PGA tour. Un buen ejercicio es tomar un café y mirar algunos swings de terrícolas durante cualquier fin de semana en su club, y verán que los suyos no son tan malos como creen. Si ellos juegan desde hace años de esa manera, ustedes lo puede hacer también. Muchos de estos jugadores no siguieron estos consejos, han intentado cortar caminos, se han metido en laberintos y aún sus egos siguen dominando su juego, sus cabezas, sus vidas. Deben tomar las cosas con calma y meditar los pasos a seguir.

Una vez que tienen las características de lo que necesitan, comiencen a ver opciones, marcas, presupuestos, etc. Compren bien, no piensen en hacer un buen negocio, compren para ser felices jugando al golf.

¿Set para Principiantes, Usados o Nuevos?

Como todo en la vida, todo tiene un por qué. Con el set para principiantes, tienen todo lo que necesitan para jugar. No busquen gran calidad en los componentes. Son la opción más económica. La contra de estos set es que cuando accedan a probar buenos palos va a querer reencarnarse en el campeón mundial de lanzamiento de martillo y batir su récord. Igual no desesperen, hay lugares donde pueden entregarlos en parte de pago y cambiarlos por algo de calidad superior y más adaptado a sus cualidades. A favor, que con poca inversión pueden comenzar a jugar y saber si realmente les gusta este deporte o no.

La segunda opción es la que les permite hacerse de buenos elementos, mucha mejor calidad y más adecuado a su juego. Pueden comprar por partes. Para comenzar, teniendo los hierros, un sand wedge y un putter, más que suficiente. Luego, pueden ir agregando las maderas e híbridos.

La tercera opción, el equipo nuevo: siempre la tecnología va a favor de que el juego se torne más fácil para el jugador social, por lo que al comprar nuevo, compran algo que les hará el juego más fácil. No es indispensable, ni estético, ni ley, comprar todo el equipo de la misma marca. Si vemos a los buenos jugadores, juegan con los palos que mejor resultado les dan. Las ensaladas o mezclas son saludables. Las buenas combinaciones pueden ayudar, no se dejen llevar por el marketing solamente. Uds. no recibirán un bono en dólares por jugar con una marca determinada o no. Compren lo que les sea útil.

Las varas

Hay “mitos y creencias” quizás pueden venir de la mala traducción de viejos libros o directamente de pobre información. Para que les sea simple de comprender deben entender que:

Flex = flexibilidad. Significa eso. Que una vara diga Flex no quiere decir que es más flexible. Todas las varas son flex. Senior Flex, Regular Flex, Stiff Flex, Lady Flex, tour Flex. Que no digan Flex es una circunstancia, porque también lo son. Dentro de cada segmento de flexibilidad hay características que hacen que las durezas sean variables, por ejemplo, el lugar donde se produce la flexión, que puede ser cerca de la cabeza, en el medio o cerca del grip.

El peso: dentro de una vara Regular Flex hay, distintos pesos. Esto también modifica la acción de las mismas.

Regular = Standard  Para los americanos que son los que dominan el mercado, Regular es lo común, lo que la mayoría consume. El 90% de los golfistas se adecua a este tipo de flexibilidad, por lo cual no deben sentir vergüenza de ser jugadores de velocidad de swing y  de cabeza de palo Standard.

La clave es que  consigan palos con una vara que les permita ser capaces de hacer un swing bajo control y producir con esto la máxima distancia y con mayor presición. Deben elegir las varas más suaves y flexible que puedan controlar.

Estas características son importantes, y quien les vende los productos, debe conocerlas. Por ejemplo, en nuestra página www.golfargentino.com, puede ver en cada producto sus características y especificaciones técnicas. Asi mismo nos podrán hacer llegar todas sus consultas que les responderemos a la brevedad.

 

Pablo Ibañez 

Seguinos en: